El significado de los sueños

por Goop.com

Dr. Carder Stout llegó tarde al mundo de la psicoterapia: Después de trabajar para Warner Brothers y luego de independizar hacer su propia proyecto en la industria cinematográfica, luego volvió a la escuela para su Maestría en Psicología en el 2004. Una de las cosas encantadoras de El enfoque de Carder es que su objetivo con todos los pacientes (él es un psicoterapeuta y analista de sueños autorizado, también especializado en adicción) es asegurarse de que no lo necesitan por mucho tiempo: realiza coaching  a las personas hasta que puede bajarse del sofá, en lugar de que se sienten demasiado profundamente. Como parte de este enfoque (y como un discípulo de Jung), insta a sus clientes a mirarse hace adentro. Como él explica, el método “se centra en descifrar los orígenes de pensamientos recurrentes, patrones de comportamiento, sentimientos negativos e imágenes de la vida despierta y los sueños. El objeto de la psicoterapia profunda es iluminar lo desconocido y llevar las partes inconscientes de la psique a la conciencia. Esto ayuda a restaurar el equilibrio y aumentar los niveles de felicidad en todos los aspectos de la vida “. En resumen, Carder cree que los sueños son tan reales como cualquier otra cosa que pueda experimentar en el transcurso de un día. A continuación, explica cómo descodificar las imágenes.

___________________________________________________________________________________________

¿Cuándo niño alguna vez tuviste un sueño que te envió corriendo a la habitación de tus padres? Estabas convencido de que el sueño era real, pero tus padres te aseguraron que no lo era. Ellos pueden haber dicho: “No te preocupes. Solo fue un sueño. No era real. Mientras te acurrucabas entre ellos y te quedabas dormido, había un susurro de seguridad escondido a tu lado. Las dos personas en las que confiabas más habían entregado un mensaje que estaba diseñado para calmarte y  volverte a dormir. Y funcionó.

 No es de extrañar que la mayoría de la gente ignore sus sueños. Hemos sido condicionados a creer que son insignificantes e sin importancia: los descartamos como las secciones no leídas del periódico de la mañana. Vivimos en una cultura que se centra en lo que es real. Queremos saber más acerca de las cosas que podemos ver y tocar, como hacer un corazón en la espuma de un latte descafeinado o que hace que las camisetas sean más suaves. Hay tanto estímulo externo que nos arroja hacia fuera, hemos olvidado cómo mirar adentro.

Este no fue siempre el caso.

Solíamos mirar dentro de nosotros mismos buscando mucho de lo que necesitábamos saber. Muchas culturas primitivas e indígenas consideraban que los sueños eran invaluables. Los sueños eran una fuente de información vital que traía guía y esperanza al pueblo. La sabiduría de los abuelos pasó a través del linaje de los sueños, ya que las imágenes fueron decodificadas de acuerdo con el folklore y la tradición antigua. Carl Jung, considerado por muchos como la mente psicológica más influyente del siglo XX, creía que los sueños tenían las llaves para desbloquear nuestra verdadera felicidad y sentido de propósito. Analizó varios miles de sueños en su vida. Creía que los sueños eran reales.

 “Existe un entendimiento compartido entre los terapeutas en mi campo de que los sueños son compensatorios, lo que significa que no son arbitrarios y sin sentido, pero tienen una intención y propósito distintos, que es traer material del inconsciente a la conciencia”.

La mayoría de nosotros sueña cada noche. Nuestros sueños están llenos de poderosas imágenes y gente colorida. Están llenos de sustancia. Nos recuerdan lugares que hemos estado y nos llevan a reinos que estamos visitando por primera vez. Encontramos las cosas que chocan en la noche y surgen a través de los planetas con los brazos extendidos como alas. Visitamos a criaturas míticas y caminamos desnudos a los exámenes finales. No podemos encontrar uno de nuestros zapatos y sabemos que llegaremos tarde. Nos reunimos con un amigo que ha fallecido y llegar a abrazarlo una vez más. Y cuando nos despertamos recordamos nuestro sueño con claridad y precisión. Podemos ver las caras de nuestros amigos y antepasados ​​todavía cerniéndonos a nuestro alrededor. Pero entonces se han ido. Los dejamos desaparecer en las calles llenas de gente de nuestra mente mientras caminamos hacia la puerta principal de la lógica. Era sólo un sueño, recordamos. Solo fue un sueño.

 Como Jung, creo firmemente que los sueños son reales. Soy un analista de sueño entrenado y psicoterapeuta de profundidad que trabaja con clientes en la práctica privada. Hay un entendimiento compartido entre los terapeutas de mi campo de que los sueños son compensatorios, lo que significa que no son arbitrarios y sin sentido, pero tienen una intención y un propósito distintos, que es traer material del inconsciente a la conciencia. Cuando dormimos flotamos en un reino que atraviesa estos dos estados de ser. Las imágenes en nuestros sueños están destinadas a ayudarnos a reequilibrarnos cuando la psique se daña y se fractura. Son una linterna en la noche más oscura para llevarnos a la salud y el bienestar.

 “Llamamos a este reservorio psicológico el inconsciente colectivo. Es el lugar donde se almacena el conocimiento y la historia del universo. A menudo tenemos acceso a ella cuando soñamos”.

Los sueños nos hablan en un lenguaje olvidado de metáforas, símbolos, imágenes y arquetipos. Los arquetipos son imágenes y patrones de la aurora del tiempo que todos compartimos y conocemos instintivamente: nos unen con un hilo común de conocimiento. Un ejemplo sería la idea de una buena madre. Ya sea que tengamos una o no, compartimos un entendimiento común de que sí existen. Probablemente tenemos una imagen que viene a la mente de lo que es una. Esta es una imagen del arquetipo. Aunque todos soñamos con cosas diferentes, hay muchos patrones en nuestros sueños que son universales. Soñamos con la muerte, volando, perdiendo los dientes y extrañas criaturas al acecho en las sombras. Estas imágenes y eventos no son literales, por supuesto, sino que tienen resonancia arquetípica. Cada uno de estos sueños es único para el soñador pero se conecta a una fuente de información compartida. Llamamos a este reservorio psicológico el inconsciente colectivo. Es el lugar donde se almacena el conocimiento y la historia del universo. A menudo tenemos acceso a ella cuando soñamos.

 Los humanos somos seres espirituales. Estamos compuestos por la esencia y la materia. Tenemos una forma de carne y hueso que encapsula nuestro ser más puro: el alma, que es nuestro ser más auténtico. Es la parte de nosotros que siente profundo amor y resuena en gran alegría. Es nuestro yo elemental alojado en la fe y la comprensión. Nacimos en este mundo en una forma perfecta y etérea y a partir de ese momento nuestra humanidad comienza a crecer. Tan pronto como experimentamos dolor, pérdida o miedo comenzamos a desarrollar la contraparte del alma, nuestra sombra. Nuestra sombra consiste en las cualidades que reprimimos, negamos o que nos desagradan en nosotros mismos. Es el lado oscuro de nuestra personalidad. La sombra crece a medida que experimentamos sufrimiento y penurias en nuestra forma humana. Cada uno de nosotros es una mezcla híbrida de sombra y alma. Ambos somos oscuros y luminosos. Llenos de miedo y amor. Rebozante de  confianza y ensillado por la duda. Somos un equilibrio entre lo que se ve y lo que no se ve.

“Si eres una mujer que ha estado soñando con una figura masculina que es guapo, intrigante, sexy, sana y familiar, está soñando con su alma”.  

 Podrías no saberlo, pero has estado soñando con estos personajes durante bastante tiempo. Si usted es una mujer que ha estado soñando con una figura masculina que es guapo, intrigante, sexy, sana y familiar, está soñando con su alma. Si has soñado con una mujer asustadiza, extraña y decrépita que se siente engañosa o manipuladora, esta es tu sombra. El alma está representada como masculina en una mujer y la sombra se representa como femenina. Lo contrario es cierto para los hombres cuya alma se muestra a través de una mujer cautivadora, hermosa e intrigante y cuya sombra es retratada como un hombre feo, destructivo e indeseable. Cuando te sientes conectado, espiritual y saludable tu alma puede aparecer en tus sueños. Cuando estamos sobrecargados de sentimientos de ira o miedo, la figura de la sombra puede dominar el espacio de sus sueños.

De hecho, todas las figuras de nuestros sueños representan aspectos de nosotros mismos. Somos seres increíblemente diversos y complicados. No hay uno sino muchos de nosotros presentes en un momento dado. Usted es madre, empresaria, amiga, cocinera, artista, diva y romántica al mismo tiempo. Los múltiples personajes que viven dentro de ti se llaman personas. Por lo tanto, si sueñas con un encuentro con un pintor o escritor, estás soñando con la energía creativa dentro de tu psique. Si sueñas con almorzar con un grupo de niños, está viendo las cualidades infantiles que permanecen contigo. Un sueño lleno de ángeles corresponde a tu naturaleza más espiritual.

Tu puedes obtener información oculta de estas maravillosas excursiones de sueños con tus personas. Tal vez necesitas prestar más atención a esa esencia infantil, naturaleza artística, o  al lado espiritual. Si escuchas atentamente a estos personajes animados, te conducirán hacia la totalidad, el equilibrio y la regeneración.

 “Cuando estamos sobrecogidos de sentimientos de ira o miedo, la figura de la sombra puede dominar el espacio de tus sueños.”

 Los símbolos con los que soñamos tienen importancia también. Si sueñas con viajar en un coche rojo a una casa con una puerta azul, la mente de los detalles. ¿Qué significan para ti los colores rojo y azul? Una puerta puede simbolizar hacer una transición en tu vida. ¿Estás en tu camino para entrar en esta nueva fase? Piense en cada elemento del sueño y ve cómo resuena. ¿Hay algún sentimiento asociado con estos objetos? ¿Son recuerdos reales de tu vida consciente? Si es así, ¿qué representan? Llamamos a este proceso desempaquetando las imágenes de los sueños. Encuentre cómo las imágenes atraviesan las líneas reales de su vida. ¿Que recuerdas? A menudo las imágenes de sueños desvelarán recuerdos de nuestra infancia. Tal vez nuestros primeros recuerdos. Qué bendición es esto cuando sucede. Imagina que la psique te está presentando algo que incluso olvidaste. Tal vez era tu viejo carro crujiente o una pluma que tenías en la mano. Recuerda, está apareciendo en tu sueño por una razón.

 Tuve un sueño en el 2004 que cambió mi vida. Estaba pasando por un periodo complejo, y me sentía desilusionado y perdido.

 En el sueño estaba sentado en una gran caverna dentro de una montaña. Las paredes estaban llenas de linternas y el suelo estaba pintado con un complejo y grande mandala. Me senté frente a un joven Dalai Lama que inclinaba la cabeza en oración. Miró hacia arriba y me dijo que me esperaba. Extendió sus manos y me adornó con rosarios de madera. Esto es lo que me dijo: “Tened estas en vuestra mano y recordad vuestra propia divinidad. Eres perfecto y entero y no necesitas nada más. Siempre estoy aquí para ti y nunca te volveré la espalda. Mi amor es eterno y lo he puesto dentro de ti. Sabes estas cosas, y estoy aquí para ayudarte a recordar. Trata de no olvidar esto de nuevo. “En el sueño lloré con lágrimas corriendo por por mi cara. Me sentí tan bendecido por recordar estas enseñanzas sagradas. Me sentí libre otra vez y lleno de energía espiritual. Y entonces el Dalai Lama se levantó y me condujo a través de una cueva al lado de una montaña. Mientras miramos hacia el valle lleno de nieve, oímos los aullidos de una manada de animales salvajes. Él inclinó la cabeza y dijo: “Ahora eres el guardián de los lobos.”

 “Si escuchas atentamente a estos personajes animados, te llevarán hacia la totalidad, el equilibrio y la regeneración.”

 Este fue un sueño arquetípico mientras visité un ser divino que me mostró el camino. Siempre había admirado a los lobos por su sentido de familia y su determinación. Hay una naturaleza ominosa en ellos que se caracteriza por su presencia poderosa y majestuosa. Muchos lobos se han visto afectados por severos cambios climáticos en los últimos años. Pensé en la corrosión artificial de su hábitat natural y en el agotamiento de sus alimentos y recursos. Poco después de haber tenido este sueño dejé mi trabajo como productor en la industria del cine para volver a la escuela y obtener una maestría en psicología. Cuando me gradué comencé a trabajar con familias marginadas que sufrían privaciones y pobreza. Me di cuenta de que ahora estaba ayudando a las personas que compartían muchas de las características de los lobos. Mi sueño se había actualizado en mi vida.

 Los sueños han sido una fuente de inspiración para mí y para muchos de mis clientes. Le animo a que mantenga un diario de sueños en su mesa de noche. Mientras te despiertas con imágenes de sueños frescas en tu mente, anótalas. Sólo unas pocas imágenes te ayudarán a regresar al sueño cuando lo vuelva a visitar más adelante. Los sueños son importantes y nos suceden por una razón: escúchalos con entusiasmo y curiosidad. Ellos te ayudarán a comprenderte a tí mismo de una manera más profunda y más honesta.

 Los dueños son poderosos. Los sueños tienen un objetivo y un propósito únicos. Los sueños son reales.

_________________________EL GLOSARIO DE LOS SUEÑOS______________________

Temas comunes.

Éstos son sueños comunes que muchas personas tienen en diferentes fases de sus vidas.

Perdiendo dientes: Este es un sueño que puede tener cuando se mueve a través de una transición en la vida, es decir, mudanza, cambio de trabajo, ruptura, etc. Simplemente significa que usted está creciendo de una fase y a la siguiente, como un niño perdiendo sus dientes. Abrace el cambio.

Caída: Este es un sueño que puedes tener cuando te sientes abrumado. Simbólicamente, la tierra debajo de tus pies ha desaparecido y no sientes que tienes una base sólida o firme en la vida. Tal vez has absorbido demasiado y tienes la necesidad de reducir la velocidad. Cuida de ti mismo.

Personas que conoces: Cuando sueñas con personas que conoces, es natural interpretarlo por el valor nominal. Este no es el caso. Recuerda que la gente en tus sueños representa aspectos de ti mismo. Si sueñas con un amigo cercano, piensa en sus rasgos de carácter más fuertes. Si piensas en ellos siendo humilde entonces estás soñando con el lado humilde de ti mismo.

Volando: Esto puede ser un sueño maravilloso o asustadizo. Si estás en el cielo mirando hacia abajo y te sientes feliz como un pájaro, simplemente significa que estás ganando una nueva perspectiva sobre algo. Si tienes miedo, entonces esto podría significar que te estás aferrando a viejas ideas y no quiere cambiar su comprensión.

Perdiendo a alguien: Este es otro sueño inquietante. Tendemos a tener miedo de que nunca lo encontraremos de nuevo. Si sueñas que estás perdiendo a tu hijo, se refiere a ignorar esas cualidades infantiles en tí mismo. Por lo tanto, juega más y deja de ser un adulto. Si pierdes a tu cónyuge, puede ser necesario que te dirijas a la energía masculina o femenina que vive a través tuyo. Recuerda, eres la mezcla perfecta de ambos.

Siendo cazado: Este puede ser un sueño aterrador, a menudo demuestra que alguna parte sin resolver de tu personalidad necesita atención. Tal vez estás siendo deshonesto con alguien o estás haciendo caso omiso de algo que ha sido difícil de admitir. Este es un sueño de sombra y lo que te persiga es simplemente un aspecto no deseado de ti mismo. No ignores esto o crecerá. Si sientes que no puedes moverte y estás atascado esto significa que te sientes desamparado y no estás seguro de cómo abordar la cuestión.

Morir / Siendo asesinado / Muerte: Estos sueños pueden ser inquietantes y confusos. No te preocupes, esto no es una premonición de que tu muerte está cerca. Estos sueños se refieren a una parte de ti mismo que tiene una muerte simbólica. ¿Qué es lo que en tu vida se está desvaneciendo lentamente? ¿Es tu ira o tu lujuria? Lo es tu sueño de convertirte en una actriz? Cuando algo en nosotros muere pasamos por un proceso de duelo natural así que no se sorprenda si te sientes triste. Te estas despidiendo de algo que has conocido. Esto puede ser una buena cosa, ya que puede estar perdiendo algo que ya no te servía. Si es alguien que te está matando entonces probablemente tu tienes un conflicto con dejar ir. Su necesidad narcisista de adoración podría estar matando su esperanza de intimidad real.

Desnudo: Esto puede ser un sueño inquietante. Se refiere al hecho de que tu te sientes desprotegido y vulnerable, como si el escudo que has puesto no está funcionando y la gente ahora puede ver el tu verdadero. Esto puede crear ansiedad, porque en nuestra forma más natural estamos expuestos para que todos lo vean. Puede sentirte desprevenido y tímido de mostrar el verdadero tu.

 Casa: Si estás soñando con una casa, castillo u otra estructura, sueles soñar con la parte inconsciente de ti mismo llamada psique. Puede haber muchas habitaciones llenas de artefactos, muebles o personas diferentes. Estos pueden representar diferentes momentos en tu vida, sus personas, sentimientos o rasgos de carácter. Mira a tu alrededor y presta atención a lo que ves. Trae esos elementos maravillosos de nuevo con ti en la conciencia. Ellos serán divertidos para jugar.

Agua: El agua representa el inconsciente. Sumergirse en cualquier cuerpo de agua significa explorar tu psique.

ARCHETYPES COMUNES

 Ten en cuenta que todos estos arquetipos viven dentro de ti y pueden aparecer en diferentes momentos de tu vida.

 El Alma: Este es nuestro ser más auténtico y la esencia espiritual. En el sueño de una mujer el alma está representada por un hombre atractivo, seductor, confiado y atrevido. En el sueño de un hombre, el alma está representada por una mujer hermosa, amable y cariñosa. ¿Te sientes centrado, equilibrado y completo? ¿Pasarás esa energía amorosa a los que te rodean?

 La Sombra: Esta es la parte reprimida y no deseada de nuestra personalidad. Las cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Nuestra deshonestidad, adicciones, miedo y enojo. En el sueño de una mujer está representado por una mujer asustadiza, extraña, decrépita. En el sueño de un hombre está representado por un hombre feo, destructivo e indeseable. ¿Qué rasgo de carácter no deseado está llamando a la puerta? Si intentas esconderte, los golpes se harán más ruidosos.

El Héroe: Representado por una figura masculina / femenina dominante que es valiente y desafiante. Un salvador o un campeón. Un guerrero. Alguien que puede matar al dragón. Esta figura puede aparecer cuando te sientes desafiado en tu vida y tienes que superar obstáculos difíciles. ¿Estás luchando contra algo difícil en tu vida?

 El Niño Divino: Esta imagen está representada por un hermoso niño o niña con resplandor y esperanza. Esta figura puede aparecer durante períodos de nuevos comienzos, reinventándose, un renacimiento espiritual, y un tiempo de purificación. ¿Sería bueno un cambio para ti?

El Viejo Sabio: Esta imagen está representada por un hombre amable, envejecido, suave. Esta figura aparecerá cuando usted esté aprendiendo algo nuevo sobre usted mismo, adquiriendo sabiduría, haciendo una elección inteligente, o con sed de conocimiento y comprensión. ¿Es hora de recordar lo que has aprendido?

El tramposo: Esta imagen de sueño suele estar representada por un coyote o una capa, de apariencia deslumbrante. Cuando hay engaño, mentira, o un sentido de traición en tu vida el tramposo puede aparecer en tu sueño.  ¿No confías en alguien que está cerca de ti?

La Madre Buena: Cuando se llena de energía materna, el arquetipo de la buena madre puede aparecer como una mujer sana, amorosa, cariñosa y amable que es protectora y maestra. ¿Necesitas ser madre de un aspecto tuyo que se siente descuidado?

El Padre Bueno: La imagen del sueño es de un hombre poderoso, decisivo y fuerte que toma el control. Este arquetipo puede estar presente cuando sientes la necesidad de avanzar y hacer las cosas sin demasiado pensamiento o emoción. ¿Es hora de tomar el control y ser proactivo sobre eso que has estado posponiendo?

Imagen de Dios: Esta imagen de sueño puede estar representada por una figura Divina Materna o Paterna, una estrella brillante, un planeta, el sol o la Madre Naturaleza. Este arquetipo aparece en nuestros sueños cuando estamos listos para abrazar y entregarnos a nuestro lado más espiritual. ¿Crees en Dios?

El Huérfano: Representado como un niño o niña triste que está perdido y solo. Este poderoso arquetipo puede aparecer en nuestros sueños cuando nos sentimos marginados, desconectados con otros, ignorados por alguien a quien amamos y necesitados de guía. ¿Hay algún aspecto de ti que necesita atención? Una parte de ti que se siente sola?

El amante: Si usted está sintiendo un oleaje de energía sexual, siendo íntimo con un compañero, o teniendo un nuevo romance en tu vida, puedes soñar con el arquetipo amante. Esto será representado por imágenes de flores, encuentros sexuales, manos entrelazadas y un sentido de pertenencia. Es el momento de una escapada romántica

El rebelde: Esto se muestra como el romper la regla, libre y desinhibido, el niño salvaje que llama a la revolución. Si usted está en una encrucijada en tu vida y te frustras con la vida convencional este arquetipo puede aparecer. ¿Necesitas defender tus creencias y decir la verdad?

 

Esmeralda Herrera
Esmeralda Herrera

Health y Business Coach

Curiosa por esencia, emprendedora multi pasiones, apasionada por el desarrollo del potencial humano. Health Coach del Institute for Integrative Nutrition of New York. Con estudios de Executive Coaching en Handel Group, EEUU, terapeuta en Emotional Freedom Thecnique (o tapping) y en Mindfulness.

No han comentado aún

Escribe un comentario

Tu email no será publicado.

0

Your Cart