5 pasos para cortar la adicción al azúcar naturalmente

Esta y las próximas publicaciones quisiéramos dedicarlas al antojo por los dulces y enseñarte a eliminarlos debido a que la tasa de obesidad y problemas de salud asociados a su consumo está en tasas alarmantes y sigue aumentando. Como Health Coach se lo dañino que es el azúcar para nuestra salud y personalmente me costó muchísimo dejar el antojo por los dulces debido a problemas de levadura causado por los antibióticos,  dieta desbalanceada y antojos emocionales.

En otro post publicamos los 146 efectos del azúcar en la salud y los estudios que lo respaldan.

Hoy queremos enseñarte a cómo acabar nutricionalmente con el adicción y antojos por el azúcar de manera natural.

El antojo por el azúcar es un problema por el cual muchas personas no pueden seguir una dieta saludable para estar en forma, saludable o perder peso, en especial el antojo por pasteles y carbohidratos como pastas, panes, granos y galletas.

1.- Agregar alimentos que ayudan balancear el azúcar en la sangre y  la insulina.

La insulina es una hormona que trabaja con el páncreas y ayuda a balancear los niveles de azúcar. Es el mayor problemas de personas diabéticas, quienes no absorben la insulina, o sus receptores no funcionan bien o sus cuerpos no están produciendo lo suficiente.  Para disminuir los antojos por azúcar se deben mantener estables los niveles de insulina y para esto en cada comida que consumas debes agregar 3 alimentos: grasa saludable, proteína y fibra. Estos alimentos ayudarán a balancear los niveles de azúcar, te mantendrán satisfecho por más tiempo y te ayudarán a no tener antojos.

  • Para quienes no son veganos y vegetarianos, las mejores fuentes de proteínas son la carne de animales creados de manera orgánica o natural: vacuno criado en pasto, huevos free range, pollo y pavo de granja, pescado salvaje, mariscos.
  • Grasas saludables: nueces y semillas y en especial brotes de semillas de chia y linaza, aceite de coco, palta, ghee, o mantequilla clarificada.
  • Fibras: las mejores fuentes provienen de vegetales orgánicos y locales, en especial los fermentados y los germinados , nueces y semillas y berries.

Por ejemplo para el desayuno puedes hacer un batido  de super frutas (berries) y agregar brotes de chia o harina de linaza, proteína de suero de leche y palta o aceite de coco

2.- Si quieres eliminar los antojos de azúcar

Debes quitar de tu dieta los azúcares,  granos y almidones de tu dieta puesto que es un círculo vicioso, mientras mas comes mas quieres. Los primeros dos días son los mas difíciles.  Comienza de apoco y busca reemplazar los antojos por dulces con alternativas saludables, como hojas de estevia orgánica para tu te.

3.- Toma los suplementos correctos que te ayudarán a balancear los niveles de azúcar

En especial el oligoelmento denominado cromo, que es excelente en especial para diabéticos. Según los médicos 200 microgramos de cromo al día podría estabilizar el azúcar en la sangre. Consumir con las comidas. Lo puedes encontrar en suplementos y también al alimentos como algunos champignones, la levadura de cerveza, la pimienta negra, los cereales integrales, verduras como espinaca, brocoli, berros, lechugas, frutos secos, el germen de trigo y las hierbas aromáticas

También el complejo de vitaminas B puede ayudar con los antojos de azúcar, en especial B12 y B6. La B12 la encuentras en alimentos de origen animal, en especial la almeja. La B6 la puedes encontrar en  semillas de girasol, ajos, plátanos, y papas. El tercero es un probiótico. El probiótico es importante porque ayuda a eliminar las levaduras como la cándida, las cuales junto con las bacterias dañinas se alimentan de azúcar por lo cual hacen que el cuerpo pida azúcar.  La mejor fuente natural de probióticos son los vegetales y bebidas fermentadas preparados en casa.

4.- Comienza a realizar el tipo de ejercicio correcto

El ejercicio cardiovascular ayuda a que te den antojos por azúcar, en cambio el ejercicio muscular o isométrico como Pilates, yoga, o ejercicios de barra ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre. Lo ideal es entrenamiento con pesas y entrenamiento de intervalos. Pero no hagas largos ejercicios de cardio como maratones, triatlones, etc.   Te recomiendo algunas app para comenzar con tus ejercicios en tu propia casa. Una de nuestras favoritas es Nike Trining Club app

5.- Aprende a liberarte de los antojos emocionales

 

Muchos antojos de alimentos son creados por sus emociones. Si buscas un pastel. Un trozo de pizza o helado cuando te sientes estresado, solo, enojado o triste o por lo contrario, cuando estás muy emocionado y feliz, puedes estar restringido a buscar alimentos poco saludables cada vez que experimente estas emociones.

Si te guardas los pensamientos y sentimientos negativos contigo cuando buscas cambiar hábitos, mejorar tu salud y eliminar tus antojos,  lo mas probable es que no tendrás éxito.

Si crees que eres un comedor emocional, o si experimentas culpabilidad u otros sentimientos negativos en relación a la alimentación, te recomiendo que utilices las Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés). O tapping. En este post puedes encontrar mas información.

EFT es simple, eficaz y puede rápidamente ayudarle a eliminar naturalmente tus antojos por alimentos.

Esmeralda Herrera
Esmeralda Herrera

Health y Business Coach

Curiosa por esencia, emprendedora multi pasiones, apasionada por el desarrollo del potencial humano. Health Coach del Institute for Integrative Nutrition of New York. Con estudios de Executive Coaching en Handel Group, EEUU, terapeuta en Emotional Freedom Thecnique (o tapping) y en Mindfulness.

No han comentado aún

Escribe un comentario

Tu email no será publicado.

0

Your Cart